Datos personales

Mi foto
Nos han educado para vivir en una sociedad con parámetros equivocados. El ser humano es distinto de como no lo quieren mostrar todos los sistemas, incluso el judeo cristiano, sobretodo el judeo cristiano, y por eso el legado que queda de ello son los estados de insatisfacción que a menudo nos intranquilizan. Nuestro deber es rescatarnos a nosotros mismos y vivir cada instante, el mejor. Néstor González. Sentencias 2010

Pueblos Originarios Latinoamericanos


A QUE SE LE DENOMINAN PUEBLOS ORIGINARIOS


Los indios que debieran ser los privilegiados en América porque fueron los primeros habitantes de estas tierras y son los depositarios de su mejor memoria, son tratados como los últimos de la fila, Se les niega el derecho de tener religiones no pueden tener más que supersticiones, no practican arte nada más que artesanías, no hablan lenguas solo dialectos, en el fondo no son seres humanos son nada más que recursos humanos, brazo barato quizás, disponible en los suburbios de las ciudades en donde llegan corridos por el desamparo para convertirse en mendigos, putas, delincuentes. Si  algún sentido tiene la conmemoración de 1492, si algún sentido tiene esa el sentido inverso al sentido que se le está dando, esa conmemoración tendría que ser una conmemoración de la resistencia de los mas despreciados de los más castigados de los mas perseguidos que han sabido guardar para la humanidad entera y no solo para ellos mismos lo mejor de estas tierras que es la memoria de la comunidad como posible modo de producción y de vida.  Minutos 5:06 – 6:40 Escuela Nacional Ernesto Sábato - Entrevista realizada a Eduardo Galeano en 1988 en Ecuador. Por Ataulfo Tobar 

Pueblos Originarios o “Naciones Indígenas” en el continente americano, incluyendo los países de habla no castellana o portuguesa,(Alberto Cruz)

Pueblos originarios es la denominación con la que se conoce a los indígenas americanos a manera de reivindicar su cultura y sus intereses en el actual continente americano (o Abya Yala como era llamado en la idioma del pueblo Kuna), tiene un uso muy difundido por los medios progresistas en la actualidad. Esta terminología sin embargo puede hacerse extensiva para referirse a todos los habitantes de cualquier lugar del mundo cuya cultura, historia, tradiciones, cosmología y forma de vivir tengan un arraigo profundo y sean consecuencia directa del territorio que habitan, el cual es partícipe y a la vez sustento de las características mencionadas. (Wikipedia)

En esta línea de desmesura encontramos el concepto depueblos originarios, un concepto que poco se condice con la realidad histórica, pero que se encamina al reclamo de derechos de propiedad sobre tierras y recursos naturales. Es verdad que a la llegada de los europeos los indígenas eran dueños y señores del continente y que fueron usurpados de sus derechos por los invasores. Pero lo que no es cierto es que las tierras controladas por los distintos imperios, reinos y tribus fuera una Arcadia de armonía y felicidad. Guerras, conquistas, explotación de clase y explotación nacional formaban parte de la cotidianeidad americana preeuropea. No es verdad que con Colón llegaran todos los males a un territorio que hasta entonces sólo conocía la felicidad. http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=2329

En lo que hoy es el continente americano, al igual que ocurría en el resto del mundo, las sociedades humanas luchaban unas contra otras por imponer su control sobre el medio hostil en que intentaban establecerse. Eran frecuentes, por tanto, las expulsiones de unos grupos por otros así como las migraciones masivas cuando los recursos naturales, siempre escasos, se agotaban. El sedentarismo llegó mucho más tarde y para entonces los pueblos originarios habían sido expulsados por otros pueblos que devendrían más tarde en pueblos originarios y así en varias oportunidades. ¿Quiénes son, entonces, los originarios y qué es lo que esconde esta definición?

“pueblos originarios”, el término políticamente correcto que se utiliza para hablar de los indígenas en América Latina. Sin embargo, más allá de su mayor o menor corrección, lo cierto es que no se trata ni de un término neutro ni inocente. http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=2329








CUÁNTOS Y CUÁLES SON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ACTUALES


En América Latina existen actualmente 522 pueblos indígenas que van desde la Patagonia y la  Isla de Pascua y Patagonia, hasta Oasisamérica en el norte de México, pasando por distintas áreas geográficas como Chaco Ampliado, Amazonía, Orinoquia, Andes, Llanura Costera del Pacífico, Caribe Continental, Baja Centroamérica y Mesoamérica[1].

Por países, Brasil es el que tiene más diversidad de  pueblos indígenas con 241, que representan una población de 734.127 personas. Colombia, con 83 (1.392.623 habitantes) es el segundo país con  más cantidad de pueblos, seguido por México con 67 (9.504.184 personas) y por Perú, que tiene 43 pueblos distintos que representan 3.919.314 habitantes sobre el total de la población peruana. [2]

En el otro extremo se encuentran El Salvador, que tiene 3 pueblos indígenas (13.310 personas), Belice con 4 (38.562 habitantes) y Surinam con 5 (6.601 personas). En el caso del Caribe insular, como Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Dominica y Santa Lucía, hay pocos datos sobre la supervivencia de pueblos nativos pero existen reivindicaciones de identidad indígena en el ámbito local. [3]

UNICEF trabaja junto con otros organismos de Naciones Unidas para incrementar la calidad de  la información que se recoge en  los censos, para ello se han realizado reuniones con los  institutos nacionales de estadística de América Latina, y se ha logrado que los países que no  tenían insertada la pregunta de origen étnico la incorporaran en la próxima ronda de censos  que empieza este año, encabezada por Argentina, Cuba, Perú, Ecuador y México.[4]


[1] UNICEF, FUNPROEIB Andes,,  Los pueblos Indígenas de América latina http://www.unicef.org/lac/pueblos_indigenas.pdf
[2] UNICEF, FUNPROEIB Andes,,  Los pueblos Indígenas de América latina http://www.unicef.org/lac/pueblos_indigenas.pdf
[3] UNICEF, FUNPROEIB Andes,,  Los pueblos Indígenas de América latina http://www.unicef.org/lac/pueblos_indigenas.pdf
[4] UNICEF, FUNPROEIB Andes,,  Los pueblos Indígenas de América latina http://www.unicef.org/lac/pueblos_indigenas.pdf






POBLACION INDÍGENA ESTIMADA ENTRE 1990-2000

.


ARGENTINA

Así como los argentinos no pueden negarse su afroargentinidad, muchísimo menos pueden hacerlo con los elementos genotipicos de sus pueblos originarios en tal sentido se hace urgente también para Argentina el pensar sus elementos identitarios provenientes de esos pueblos y superar de una vez el problema tradicional en este país cual ha sido como se expresó: "prescindir de esta presencia, invisibilizar sus etnias y presentar una Argentina blanca que en gran medida no lo es, aunque tengan el 78% de ascendencia blanca europea, el 27% restante los hace mestizos del grupo albimestizos. La estructura genética promedio de la población argentina, como ya se indicó también, contiene un 78% de contribución europea, un 19,4% indígena y un 2,5% africana (usando el algoritmo bayesiano)[1].



[1]  SELDIN, Michael F. et al (2006). "Argentine population genetic structure: Large variance in Amerindian contribution", American Journal of Physical Anthropology, Volume 132, Issue 3 , Pages 455-462, Publicado Online: 18 Dec 2006 En Composición étnica de Argentina disponible en internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Composici%C3%B3n_%C3%A9tnica_de_Argentina#cite_note-Seldin-101  Consultado diciembre 10 de 2011 




Extinción de gran parte de sus Pueblos Originarios














RECONOCIMIENTO DE LA PREEXISTENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ARGENTINOS












LUCHA POR LA TIERRA EN LATINOAMERICA SIGUE MANCHADA DE SANGRE INDÍGENA