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Nos han educado para vivir en una sociedad con parámetros equivocados. El ser humano es distinto de como no lo quieren mostrar todos los sistemas, incluso el judeo cristiano, sobretodo el judeo cristiano, y por eso el legado que queda de ello son los estados de insatisfacción que a menudo nos intranquilizan. Nuestro deber es rescatarnos a nosotros mismos y vivir cada instante, el mejor. Néstor González. Sentencias 2010

Identidad Latinoaméricana



IDENTIDAD LATINOAMERICANA
Una mirada transversalizada desde el territorio


NÉSTOR ORLANDO GONZÁLEZ

DOCUMENTO EN CONSTRUCCIÓN

INCLUSIÓN DE LOS SABERES Y LAS IDENTIDADES
SINOPSIS 



PENSAMIENTO E IDENTIDAD LATINOAMERICANA
DESDE LOS SABERES HEGEMONICOS HACIA LA  INCLUSIÓN Y LEGITIMACIÓN DE TODOS LOS SABERES
IDENTIDAD
INDIVIDUAL
PRÓXIMA/FAMILIAR
PRÓXIMA/LOCAL
REGIONAL
NACIONAL
LATINOAMERICANA
DIMENSIONES




Actual
Futura

D. CORPORAL








D.  COGNITIVA Y PENSAMIENTO   








D. EMOCIONAL








D. ESPIRITUAL








D. RELACIONAL







D. PARTICULARES


































PRIMERA PROFUNDIZACIÓN


PENSAMIENTO E IDENTIDAD LATINOAMERICANA
DESDE LOS SABERES HEGEMONICOS HACIA LA  INCLUSIÓN Y LEGITIMACIÓN DE TODOS LOS SABERES
IDENTIDAD
INDIVIDUAL
PRÓXIMA/FAMILIAR
PRÓXIMA/LOCAL
REGIONAL
NACIONAL
LATINOAMERICANA
DIMENSIONES




Actual
Futura

D. CORPORAL







x

Etnia y Raza[i]







x
Blanco




x
x
Negro





x
Indigena





x
Mestizo





x
Mulato





x
Zambo





x
Cobrizo





x
Cholo





x






x

Etáreo







x
0 a 14/Infancia





x
14 a 20/Adolescencia





x
20 a 30/ Juventud





x
30 a 50/Adultez





x
50 a 70/Madurez 




x
x
70 a 90/ Senectud





x

Género






x
Masculino




x
x
Femenino





x

Orientación Sexual







x
Heterosexual




x
x
Bisexual





x
Homosexual





x
Lesbianas





x
Gays





x
Trans





x
Inter





x






x

Capacidades Especiales






x
Invidentes





x
Sordos





x
Mudos





x
Sordociegos





x
Sordomudos





x
Hemiplejicos





x
Paraplegicos







Enfermedad








D. COGNITIVA Y PENSAMIENTO 







General- Total1





x
Situado





x
Eurocentrico




x
x
Estadounidense




x
x
Latinoamericano





x
Africano





x
Otros





x

D. EMOCIONAL






x






x






x

D. ESPIRITUAL






x
Católicos




x
x
Musulmanes





x
Protestantes





x
Nueva Era





x
Budistas





x

D. RELACIONAL






x

Geopolítica






x
Regiones





x
Naciones





x

Ambiental






x
Rural





x
Urbano




x
x
Isleño





x






x

Situación socioeconómica






x
Estrato






Clase social





x
Nivel de estudios





x
Vinculación laboral





x
Tipo de familia





x
D. PARTICULARES







Autoformación




























INCLUSIÓN DE LOS SABERES[ii]
Tercera Reflexión
Desde la DIMENSIÓN COGNITIVA TOTAL

Beneficios de esta Inclusión de Saberes[iii]
Sociedad del Conocimiento Intangibles Nueva Economía
Aporte al Nuevo Orden Económico mundial
Mayor y Mejor ejercicio de los Derechos humanos, justicia Social y Progresivo aumento de la Felicidad Nacional Bruta FNB- FIB




[i] Conceptos en polémica. Desde su existencia plena y compleja hasta su negación total. En ese sentido podría hablarse de tipificación física. Antropología física, Antropología forence?, aun asi hay que partir del imaginario actual prevalente
[ii] Entre las ayudas de la conferencia, puede ajustarse para organizar para ese día el perfil. Los post relevantes en el grupo, los blogs particularmente el de identidad. llevar las publicaciones y una participación del alguien del grupo que para esta ocasión sería Marco con el monologo……..
[iii] Oposición a que estas miradas se academicen y terminen como piezas de estudio y nada mas, favoreciendo los ingresos económicos de uno que otro profesional uno que otro doctor, mejorando las categorías calificadoras de la universidad, pero sin ningún eco y sin ninguna transformación en donde realmente se requiere

IDENTIDAD LATINOAMERICANA DESDE EL CUERPO TERRITORIO DE PAZ 

Mirada desde el territorio latinoamericano


POR ETNIA Y RAZA


Entrevista a Eduardo Galeano realizada en Agosto de 1988  

por Ataulfo Tobar


PRIMERA PARTE
Yo  no termino de creer las cosas que a veces oigo, que en este país, en el Ecuador, se le grite verdugo al indio como ocurre con otros tres en la calle, que se le grite verdugo a la víctima, es parte del sistema de paradojas   que hace que la cárcel de presos políticos en el Uruguay se  llamara Libertad, por ejemplo; o parte del sistema de paradojas que hacen que los indios que debieran ser los privilegiados en América porque fueron los primeros habitantes de estas tierras, y son los depositarios de su mejor memoria, sean tratados como son tratados, los últimos de la fila, aquí casi como los negros de Sudáfrica. Minutos 3:32 - 4:53 Escuela Nacional Ernesto Sábato - Entrevista realizada a Eduardo Galeano en 1988 en Ecuador, por Ataulfo Tobar.





Por cierto que la leyenda y el mito son también fuentes de conocimiento porque han sido los medios de los que dispuso la memoria del vencido para no ser aniquilado. O seas Muchas veces cosas que de otro modo estarían ya definitivamente muertas han seguido vivas gracias a que el mito las perpetuó o las perpetuó la leyenda. El mito y la leyenda son en el fondo metáforas colectivas, maneras de expresión que la historia encuentra para revelarse a pesar del silencio obligatorio y la obligatoria mentira. Minutos 1:31- 2:08. Escuela Nacional Ernesto Sábato - Entrevista realizada a Eduardo Galeano en 1988 en Ecuador. Por Ataulfo Tobar


Continuamente hay mitos que mas que enriquecer la historia la revelan, la expresan  es tonto no hacer caso de esos mitos como si no fuera científicamente posible, pero resulta particularmente doloroso en países como éste como el Ecuador, por ejemplo,  como Guatemala o como Perú como México que son países  que tienen la suerte de contar con una población indígena, con una población aborigen inmensamente grande y de la que tanto tendrían que aprender. Minutos 3:32 - 4:08 Escuela Nacional Ernesto Sábato - Entrevista realizada a Eduardo Galeano en 1988 en Ecuador Por Ataulfo Tobar


Los indios que debieran ser los privilegiados en América porque fueron los primeros habitantes de estas tierras y son los depositarios de su mejor memoria, son tratados como los últimos de la fila, Se les niega el derecho de tener religiones no pueden tener más que supersticiones, no practican arte nada más que artesanías, no hablan lenguas solo dialectos, en el fondo no son seres humanos son nada más que recursos humanos, brazo barato quizás, disponible en los suburbios de las ciudades en donde llegan corridos por el desamparo para convertirse en mendigos, putas, delincuentes. Si  algún sentido tiene la conmemoración de 1492, si algún sentido tiene esa el sentido inverso al sentido que se le está dando, esa conmemoración tendría que ser una conmemoración de la resistencia de los mas despreciados de los más castigados de los mas perseguidos que han sabido guardar para la humanidad entera y no solo para ellos mismos lo mejor de estas tierras que es la memoria de la comunidad como posible modo de producción y de vida.  Minutos 5:06 – 6:40 Escuela Nacional Ernesto Sábato - Entrevista realizada a Eduardo Galeano en 1988 en Ecuador. Por Ataulfo Tobar


SEGUNDA PARTE












A QUÉ DENOMINAMOS AMÉRICA LATINA Y QUÉ PAÍSES LA CONFORMAN


América Latina no es una unidad cultural sino una categoría geopolítica: el grupo de países americanos que tienen menos poder internacional por sus condiciones económicas o su historia de dependencia. Estudiarlos como una sola región puede obliterar las profundas diferencias que existen entre tantos países y grupos étnicos. También puede hacer olvidar la desigualdad de condiciones y poder que existe, por ejemplo, entre Brasil o Chile, que tienen economías bastante fuertes, y Haití o Nicaragua, cuyos ingresos per cápita están entre los más bajos del mundo. Al mismo tiempo, pensarse como un solo bloque, enfatizar su destino compartido y estimular el conocimiento mutuo, puede ayudar a que estos países encuentren soluciones para problemas comunes entre ellos y tengan mayor influencia en las decisiones internacionales. [1]


[1] YEPES, Enrique. América Latina: Un concepto difuso y en constante revisión. Artículos sobre América Latina [En línea] Disponible en Internet: http://www.bowdoin.edu/~eyepes/latam/concepto.htm. Consultado diciembre 13 de 2011








El término de Latinoamérica, se acuño debido a que durante el imperio de Napoleón III en Francia, ya que el servició de inteligencia francés hizo la notable distinción cartográfica entre lo que ellos consideraban América refiriéndose a los Estados Unidos, y lo que era América Latina, que comprendía de México hacia el sur. El por qué de esta clasificación obedecía a intereses coloniales, pues Francia invadió en 1862 a México e inició su aventura latinoamericana que resultó en la creación del Imperio Mexicano con un descendiente de la casa de Habsburgo a la cabeza; dicho sueño imperial, duro solo 5 años.

Pero más allá de fantasías coloniales, el termino América Latina o Latinoamérica nos permite ir a la esencia romance y latina de nuestras culturas, pues no se limita la pertenencia a la región a una sola lengua como lo hace el término Hispanoamérica, pero circunscribe la membresía solo a este hemisferio, cosa disímbola con el término Iberoamérica que adiciona a España y Portugal.

Latinoamérica, si bien nació como concepto por motivaciones imperialistas y bélicas, hoy podemos llamar a Latinoamérica como la patria grande, el espacio en comunidad que aspiramos como un entorno de bienestar general[1].


[1] GUTIÉRREZ, Alberto. ¿A qué llamamos Latinoamérica? Foro de Solidaridad una Renovada Cultura de Integración y Participación Democrática en la Comunidad Latinoamérica. Miércoles 23 de Abril de 2008[En línea] Disponible en Internet: http://foro-solidaridad.blogspot.com/2008/04/qu-llamamos-latinoamrica. Consultado diciembre 13 de 2011





PAÍSES QUE CONFORMAN LA AMÉRICA LATINA





LIDERES PRESIDENCIALES A  2009








Oprime el siguiente link y entérate de:
LA DIFÍCIL Y CASI IMPOSIBLE PRECISIÓN DEL CONCEPTO AMÉRICA LATINA




ALDEA LATINOAMERICANA. POR LA GEOGRAFÍA DE AMÉRICA LATINA.






ENAMORADO DE LATINOAMÉRICA








¿CÓMO SE LLAMA TU PAÍS? CLICA AQUÍ PARA CONOCER EL ORIGEN DE SU NOMBRE








A PARTIR DE QUE ESTADÍSTICAS NOS PROYECTAMOS HACIA NUESTRO RECONOCIMIENTO IDENTITARIO


CEPAL






CLICAR LOS SIGUIENTES LINKS PARA CONOCER LAS CIFRAS SEGÚN ESTA FUENTE
DATOS ESTADÍSTICOS DE CADA PAÍS LATINOAMERICANO APORTADO POR LA CEPAL CON PROYECCIÓN A 2050

PARA COMPRENDER EL INFORME ANTERIOR A FONDO:

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Fuente: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/viewFile/56/globalizacion/316


DE LA IDENTIDAD A LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA


Texto en construcción
Néstor O. González


El concepto de identidad, como la mayoría de conceptos que nos ocupan, no se dejan tratar en blanco y negro, y muy equivocados estaremos, dada su polisemia, si pretendemos reducir el concepto a un solo significado, Su abordaje exige al menos un examen desde diversas perspectivas del conocimiento: filosófico, psicológico, sociológico, antropológico, económico, mucho más si le sometemos a la lupa de la filosofía de la liberación o la filosofía de la interculturalidad, la transculturalidad y la de las ultimas reflexiones que fluyen en nuestros países y naciones, entre otras novísimas posibilidades que pueden llegar a desentrañarse , reconstruirse y co-construirse desde y con la participación de América Latina ( Es decir desde su pensamiento ancestral, el desentrañamiento de sus elementos identitarios en sus pueblos originarios, su población afro, sus mestizos, sus grupos de personas largamente invisibilizados y acallados en este continente por diferentes circunstancias, verbigracia: población en situación de pobreza, discapacitados, diversidad de género, orientación sexual, ideologías, etc., etc.)". 

Un primer examen del término conviene hacerlo desde el origen etimológico de la palabra que nos remite al término latino Identitas (De acuerdo con BREVE DICCIONARIO DE ETIMOLOGÍAS[1] y éste a su vez a idem (Lo mismo). Se refiere a características que hacen percibir a una persona como “única” (una sola y diferente de las demás). Y por otro lado también expresa características que poseen las personas que nos hacen percibir que son “lo mismo” (sin diferencias) que otras personas. Deriva de Identitas que es sustantivo pero el origen de identitas se deriva de Idem que es un pronombre fórico-enfático en latín formado con la terminación is, que es pronombre fórico y la partícula enfática –dem que sirve para enfatizar la identidad como lo ya nombrado (El diccionario de etimologías citado indica que “un pronombre fórico es un tipo de palabra que sirve para referirse a un elemento nombrado (anafórico) o que se vaya a nombrar (catafórico) sin tener que repetir su nombre. Por ejemplo nuestro pronombre personal él y sus formas, lo, le, es en realidad un fórico (sirve por ejemplo para referirse a Juan que ya nombré, sin tener que repetir todo el tiempo su nombre)”. Cfr. http://etimologias.dechile.net/?identidad) Propongo que depuremos este examen etimológico cada quien con sus fuentes, sin perder la línea que nos conduzca a precisar el concepto inicialmente desde lo etimológico, luego podremos examinar otras miradas, filosóficas, sicologicas, sociologicas, etc.

Camilo Ernesto Insuasty Cleves, En El concepto de identidad en relación a su problema nominativo[2] encuentro que: "La identidad es un concepto. Y un concepto bastante abstracto. Es ingénito al uso del lenguaje, es decir, el lenguaje no engendra el concepto de identidad, pero es desde el lenguaje que se le piensa. Es una condición necesaria para ese darse del lenguaje. Es, además, connatural a la consciencia del Yo, a ese saberse permaneciendo en medio del cambio que nos rodea y, por supuesto, en ese cambio que, implacable, carcome al cuerpo hasta la sequedad de la muerte", lo cual me permite fortalecer la necesidad del examen del término Identidad desde la filología, desde su origen, pero en mi entender también hay varias miradas etimológicas por eso bienvenidas las que postulen también los compañeros de investigación

Con: "Identitas y éste a su vez a idem (Lo mismo). Se refiere a características que hacen percibir a una persona como “única” (una sola y diferente de las demás). Y por otro lado también expresa características que poseen las personas que nos hacen percibir que son “lo mismo” (sin diferencias) que otras personas. Como se expresó “deriva de Identitas que es sustantivo pero el origen de identitas se deriva de Idem que es un pronombre fórico-enfático en latín formado con la terminación is, que es pronombre fórico y la partícula enfática –dem que sirve para enfatizar la identidad como lo ya nombrado"

Hay una doble significación. Esa doble significación etimológica de la identidad obliga a cursar análisis desde mínimo cada vertiente, lo cual conduciría en un primer plano- al examen de la posibilidad de la existencia de una persona como única, una sola y diferente a las demás- y -por otro lado -el examen que resista el conjunto de características de personas que les hacen concebir “lo mismo”, sin diferencias de otras personas-. Para el primer aspecto pueden contribuir mucho la filosofía y la psicología. La filosofía desde preferencialmente al ontología y la metafísica y para los efectos latinoamericanos la ontología latinoamericana. En cuanto a la psicología es válido observar que aportan sus corrientes estructuralismo, conductismo, gestalt, constructivismo, psicoanálisis, funcionalismo, psicología genética, humanismo. Pero dejo hasta aquí por parecerme un soliloquio en el que podría profundizar solo......dejo entonces para que mis respetados colegas enriquezcan desde sus perspectivas

Otra reflexión de la identidad desde la Filología: Palabra que aparece en castellano hacia 1440, derivada del latín identĭtas, -ātis, que, a su vez, es un derivado artificial de idem, ‘el mismo’, según el modelo de ens, ‘ser’, y entitas, ‘entidad’, término utilizado para traducir la palabra griega tautotes, ‘idéntico’, y a esa cualidad alude la primera acepción de identidad, según el diccionario de la RAE. Así, dos conceptos coexisten en una misma palabra: el de idéntico, derivado del griego tautotes, y el derivado del latín identĭtas, que alude a tres nociones: la unidad de una substancia; lo que hace insustituible a un ser; y la convención que reconoce a un ser por lo que es. El primer concepto deriva de Aristóteles, que afirmó que, “en sentido esencial, las cosas son idénticas del mismo modo en que son unidad, ya que son idénticas cuando es una sola su materia (en especie o en número) o cuando su sustancia es una.” El segundo lo legó Gottfried Wilhelm von Leibniz, y hace referencia a la noción de igualdad: “idénticas son las cosas que pueden sustituirse una a otra (salva veritate)”. La palabra identidad es, pues, dual, ya que por un lado, hace referencia a las características que nos hacen percibir que una persona es única (una sola y diferente a las demás); mientras que, por otro, se refiere a las características que poseen las personas que nos hacen percibir que son lo mismo (sin diferencia) que otras. Al considerar la identidad propia de un individuo, nunca se llega a una identificación específica y única de la persona, sino que se describen atributos compartidos con otras (nombre, apellido, pseudónimo, mote, apodo, apócope, hipocorístico, sexo, nacionalidad, edad, profesión). Por lo tanto, la identidad no nos identifica como individuos únicos y diferentes del resto, sino que señala características compartidas (idem). Sin embargo, retomando la posición aristotélica, la identidad es también tanto el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás, como la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás, acepciones ambas recogidas por el diccionario de la RAE. Aplicado a las marcas, la identidad de marca es el conjunto de activos vinculados al nombre y símbolo de la marca, proporcionando unos determinados valores a un producto/servicio que la hacen diferenciarse de las demás. Así entendida, la identidad de marca concurre en todos los aspectos de la marca, tangibles e intangibles (nombre, logo, lema, producto, publicidad, imagen, comunicación interna y externa, RSC), incluidos los mínimos detalles, dotando a la marca de significado y poder. Además, la identidad de marca no pertenece sólo a la marca, sino también, y sobre todo, a sus consumidores.Tomado de:http://sofocomedia.com/blog/?p=226

Encuentro otra fuente, ahora consultando con mi amigo el Profesor Cleobulo Sabogal, aquí en la Academia Colombiana de la Lengua, con quien para este término precisamos: PRIMERO. La fuente más autorizada por la RAE para etimologías en castellano es el Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico del filólogo y etimólogo español,Joan Coromines i Vigneaux (1905–1997) 4 tomos.SEGUNDO Se coincide aquí también con la introducción del término en castellano 1440 del latín tardío identĭtas, -ātis, a su vez, derivado artificial de idem, ‘el mismo’, según el modelo de ens, ‘ser’, y entitas, ‘entidad’,todo muy similar a la penúltima fuente relacionada por mi.También se dice que es un término utilizado para traducir la palabra griega tautotes, ‘idéntico’, que es la primera acepción de identidad, según el diccionario de la RAE.TERCERO. Este diccionario no hace para este término precisiones filosóficas, como la penúltima fuente citada, por precisar solo la etimología. Para el efecto puede citarse y profundizarse en: Coromines, Joan (2008). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. 4ª edición. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-3555-9. y la obra de Coromines ampliada por — & Pascual, José A. (1991-1997). Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Obra completa. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1362-5. Volumen I: A-ca. 1991 (1ª ed., 6ª imp.). ISBN 978-84-249-1361-8. Volumen II: Ce-f. 1996 (1ª ed., 6ª imp.). ISBN 978-84-249-1363-2. Volumen III: G-ma. 1997 (1ª ed., 7ª imp.). ISBN 978-84-249-1365-6. Volumen IV: Me-re. 1997 (1ª ed., 7ª imp.). ISBN 978-84-249-0066-3. Volumen V: Ri-x. 1997 (1ª ed., 5ª imp.). ISBN 978-84-249-0879-9. Volumen VI: Y-z, índices. 1991 (1ª ed., 3ª imp.). ISBN 978-84-249-1456-1.


[1] Funcionando desde 1998. Chile. Última Actualización: Abril DE 2012. Disponible en Internet: http://etimologias.dechile.net/?identidad. Consultado marzo de 2012)
[2] Disponible en Internet: http://www.elabedul.net/San_Alejo/Otros_documentos/el_concepto_de_identidad_e.php Consultado marzo de 2012




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni america ni latina, somos pueblos y naciones pre existentes a cualquiera de esas denominaciones , ya basta de que nos sigan etiqutando , una consulta kisner de rgentain de izquierda ? con razon no nos favorece a los pueblos originales y nos entrega de pies ay manos a sus amos de europa, FUERA EUROPA DEL TERRITORIO Y DE LAS MENTES

NÉSTOR ORLANDO GONZÁLEZ dijo...

Así es, justamente por ello se nos convoca a desvelar nuestras reales identidades. Allí tu papel es protagónico, como lo es el de todos nosotros