Datos personales

Mi foto
Nos han educado para vivir en una sociedad con parámetros equivocados. El ser humano es distinto de como no lo quieren mostrar todos los sistemas, incluso el judeo cristiano, sobretodo el judeo cristiano, y por eso el legado que queda de ello son los estados de insatisfacción que a menudo nos intranquilizan. Nuestro deber es rescatarnos a nosotros mismos y vivir cada instante, el mejor. Néstor González. Sentencias 2010

jueves, 8 de marzo de 2012

SALUDO DE BIENVENIDA


No estaremos solos
Aclarare mi voz y llegaré hasta ellos
Hablo de mis antepasados
Llegare hasta ellos y haré que entren en mi
Tendrán que venir
Porque en este momento soy la única razón por la que han existido

Cinque
Negro Africano del pueblo Mende
Del guión de la Película “Amistad” de Steven Spielberg



Investigación y Documentos  (Perfil Fb: Investigacion Documentos; Página Fb: Investigacion y Documentos) constituye el esfuerzo de muchos años por mantenerse en el campo de la investigación académica, de una manera bastante marginal, considerando su carácter de empresa particular del conocimiento, en un país (Colombia) en donde no solo se invierte poco de su Producto Interno Bruto PIB en investigación 0.16%  según estadísticas del Banco Mundial[1] y  ratificado por el Departamento de Planeación Nacional DNP a través de su actual director Hernando J. Gómez,  en mayo de 2011[2], que es nada en relación con el 4.1% del PIB invertido en armas[3], sino que  ni un ápice de ese 0.16% recibe para sus gestiones dado su carácter particular y el ejercicio de su autonomía  no adscrita a los estrechos cánones del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS, para quienes ese rubro se concentra en los proyectos cercanos al establecimiento y sus políticas de turno, es decir que también la investigación conoce de grupos y sectas oligárquicas, para su ejercicio.

El problema de la inversión en investigación es común en América Latina, solamente Brasil ha logrado superar el 1%, sin que ello constituya gran proeza, frente a referentes  como Estados Unidos que invierte 2.82% o mejor aún Suecia 3.75%[4] . La investigación como la educación y la cultura constituyen las cenicientas por antonomasia en el tercer mundo ,   y como es derivable, su resonancia en la población es minoritaria tomando en cuenta los déficits educativos y la muy escaza presencia en los pensumes escolares y universitarios, que genera muy poca o casi ninguna sensibilidad por este tipo de oficio, de menor impacto  todavía, si se considera que la población mayoritaria es la que no logra el acceso a las universidades, vive en “condiciones”, o “bajo la línea de pobreza” es decir en  este último caso, en indigencia, permanece menos informada y su información deriva principalmente de los medios de comunicación impuestos por los grupos de poder dominantes.

La clase media  colombiana es muy poca y está en vía de extinción. O alcanzan los niveles altos, muy pocos, o se van catapultando progresivamente a estratos menores que cero, como ocurre con la mayoría, dadas sus relaciones con el sistema financiero y los depredadores sociales de capitalismo  salvaje. En tal sentido la clase media colombiana es apenas marginal y no cumple su función de amortiguador social[5],  lo cual  contribuye a las altas tasas de delincuencia que se vienen derivando en todas las esferas sociales iniciando en las altas curules del Congreso, el Ejecutivo y las Altas Cortes, pasando por los narco ejércitos, las narco guerrillas o los narco paramilitares, hoy convertidos en neoparas y ejércitos anti-todo ejemplo: ejércitos anti-restitución de tierras sufragado por la ultraderecha colombiana y así un largo etc., materia de plurales publicaciones.

Desde una opción por la libertad de pensamiento y sacrificando en consecuencia más de lo sacrificable, en un panorama apenas desolador, en Investigación y Documentos, no cesamos nuestra labor y venimos adelantando acciones en varios sentidos.  Hoy en este nuevo perfil Identidad Latinoamericana agradecemos tu acogida y te damos la bienvenida a una de nuestras puntuales investigaciones denominada a la fecha: “Identidad y Pueblos Pluriétnicos Latinoamericanos hacia un Nuevo Orden Económico Mundial” En un esfuerzo por la elucidación de nuevos caminos en donde la identidad latinoamericana juegue un papel importante a la hora de armonizar la diferencia y dirigirse a la consolidación de un verdadero “Nuevo Orden Económico Mundial”

Trabajos  como éste   deben redundar en la América Latina, hacia el recobro de la Abya Yala, que era el modo en que los Tulé Kuna, indígenas de Panamá y occidente de Colombia, nombraban a “todo” el continente americano, desentrañando nuestras sabidurías ancestrales en nuestros pueblos originarios, nuestros legados afrodescendientes, palenqueros y raizales, la riqueza que se subsume en nuestros mestizajes, y la esencia ignorada de mulatos y cobrizos,  así mismo sosteniendo las reivindicaciones obtenidas o en proceso tales como, el papel de la mujer en la sociedad moderna, el reconocimiento de las colectividades LGBTI, la inclusión por condición social, la defensa de los derechos humanos,etc., y despertando esos “otros” elementos identitarios, articularlos con la sabiduría universal y planetaria de los otros pueblos similares, que en África en Oceanía, en Asia o en la misma Europa y la América del Norte “supieron desde antiguo el valor de la tierra y del agua, el respeto por los animales, la estrecha vinculación del cosmos con cada acto del individuo, el vivir “con” y no en “contra” de la naturaleza ni del “otro” definitivamente propendiendo por un modus vivendi sustancial y esencialmente armónico”[6].

Es una reflexión que trasciende disciplinas, inter disciplinas y transdisciplinas; ciencias, artes y filosofía, incluyéndolas a todas en una tarea que requiere equiparse con nuevas y mejores herramientas, al fin y al cabo han sido 500 años de desarraigo e invisibilización. Una de las herramientas es comprender que somos multiculturales y pluriétnicos el mestizo latino tiene mucho que desentrañar de su proceso de mestizaje para develar sus elementos identitarios con los que se enriquece el hoy, y el que NO lo es, y tampoco indígena, afro o mulato, etc., en cuanto latinoamericano tiene también en su proceso personal de mulato, afro, inmigrante, Rom, etc. una tarea para desentrañar sus propios elementos identitarios con los que también habla la América Latina y esa construcción conjunta que solo se hace con la voluntad, el esfuerzo y la convicción, será sin duda uno de los mejores pasos que los latinoamericanos demos en favor de nuestra propia reconquista, hacia sin duda, una mejor armonización en el entorno mundial en donde contemos de una manera propia y de mayor autonomía.

No se trata de ir atrás desentrañar, visibilizar lo invisibilizado y quedarse ahí, hay que aprender de ello y ponerlo al servicio de todos, así como tomar de los otros lo que ha de constituir mejor vivir, y en ese sentido insistir en una construcción mundial, de un existir más sano  en donde estos elementos identitarios logren ser considerados a la hora de una representatividad latinoamericana en el planeta y coadyuven un ordenamiento mundial incluyente y equitativo.

Como herramienta de la investigación, preexistente a la formación de este grupo socializamos el siguiente blog cuya visita frecuente se recomienda toda vez que se viene actualizando en la medida en que la investigación avanza.




Cordialmente,

Néstor Orlando González G
Director
Investigación y Documentos

HAZ TUS PRIMERAS PARTICIPACIONES EN EL PERFIL, EN EL GRUPO Y TAMBIEN AQUÍ TOMANDO EN CUENTA ESTE SALUDO DE BIENVENIDA Y ESTE BLOG PRELIMINAR


[1] BANCO MUNDIAL. Inversión en investigación y desarrollo del PIB. 2007-2011Disponible en internet: http://datos.bancomundial.org/indicador/GB.XPD.RSDV.GD.ZS Consultado marzo 5 de 2012

[2] ARIAS R, Francisco Javier. Inversión en investigación apunta al 0,5% del PIB: DNP. En El Colombiano Medellín. Mayo de 2011. Disponible en internet: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/inversion_en_investigacion__apunta_al_05_del_pib_dnp/inversion_en_investigacion__apunta_al_05_del_pib_dnp.asp Consultado Marzo 5 de 2012

[3]  MORENO C, Giovanni. ¿Cuánto gastamos en la guerra? Corporación Nuevo Arco Iris Bogotá., D.C Colombia. 09/28/2011.http://www.nuevoarcoiris.org.co/sac/?q=node/1277 Consultado Marzo 5 de 2012
[4] BANCO MUNDIAL. Op.cit.
[5]ALBERTO  en respuesta a VENTURA Arcadio. ¿Hay Clase media en Colombia? En Derechos café: Foro de Discusión-Colombia. Disponible en internet: http://www.derechos.net/colombia/messages/174.html Consultado marzo de 2012
[6] GONZÁLEZ Néstor. Abya Yala. Investigación y Documentos. Bogotá 2012. Nota construida a propósito del texto elaborado por Juan Pablo Cid Rivera “Pantli Tenochkatl”

1 comentario:

santamaria dijo...

estoy de acuerdo manejo la herbolaria dedes hace 25 años y considero que es una forma de valorar a nuestros pueblos originarios, es practicando un conocimiento vivo.mi correo es phregiz@yahoo.com espero recibir mayor informacion.estoy escribiendo mi tesis soy promotor de la salud en la universidad autonoma de la ciudad de mexico.estoy tratando de vincular esre conocimiento con la salud comunitaria y la medicina social.