La situación de la población indígena de Colombia es, en muchos aspectos, de emergencia: los pueblos indígenas están atrapados en un conflicto del que no forman parte pero que pone en jaque a su población.
Acosados durante años por los paramilitares y también por la guerrilla y el propio ejército colombiano (con cierta frecuencia son víctimas de masacres acusados de pasar información a uno u otro bando) son ignorados por la administración gubernamental.
Mientras el trabajo sucio del terror es realizado por diversos actores armados legales e ilegales con acciones criminales de guerra entre sí y contra los pueblos, cuyo resultado estratégico - esperado e inevitable - es el despojo y la privatización del territorio, el Estado Colombiano, implementa políticas que proveen el blindaje legal institucional para la explotación de los territorios que habitan las diversas etnias. Las 102 etnias que pueblan Colombia, algunas en peligro de extinción, parecen en estos tiempos estar dispuestas a levantar la voz. Material de video de la mediateca de RTVE de España.15-08-2009 - Tomado del Canal de Youtube de luchodelabasto