Datos personales

Mi foto
Nos han educado para vivir en una sociedad con parámetros equivocados. El ser humano es distinto de como no lo quieren mostrar todos los sistemas, incluso el judeo cristiano, sobretodo el judeo cristiano, y por eso el legado que queda de ello son los estados de insatisfacción que a menudo nos intranquilizan. Nuestro deber es rescatarnos a nosotros mismos y vivir cada instante, el mejor. Néstor González. Sentencias 2010

lunes, 5 de agosto de 2013

Colombia: los indígenas alzan su voz



La situación de la población indígena de Colombia es, en muchos aspectos, de emergencia: los pueblos indígenas están atrapados en un conflicto del que no forman parte pero que pone en jaque a su población. 

Acosados durante años por los paramilitares y también por la guerrilla y el propio ejército colombiano (con cierta frecuencia son víctimas de masacres acusados de pasar información a uno u otro bando) son ignorados por la administración gubernamental. 

Mientras el trabajo sucio del terror es realizado por diversos actores armados legales e ilegales con acciones criminales de guerra entre sí y contra los pueblos, cuyo resultado estratégico - esperado e inevitable - es el despojo y la privatización del territorio, el Estado Colombiano, implementa políticas que proveen el blindaje legal institucional para la explotación de los territorios que habitan las diversas etnias. Las 102 etnias que pueblan Colombia, algunas en peligro de extinción, parecen en estos tiempos estar dispuestas a levantar la voz. Material de video de la mediateca de RTVE de España.15-08-2009 - Tomado del Canal de Youtube de luchodelabasto

Los tule luchan contra el peligro de extinción. Colombia




Colombia: El pueblo indígena tule lucha contra el peligro de extinción.


Entre los muchos pueblos indígenas de Colombia en peligro de extinción, pocos se encuentran en una situación de mayor riesgo que los tule. Su población comprende alrededor de 1.200 personas, que viven en la región de Urabá, en el noroeste de Colombia, en los municipios de Turbo, Necoclí (Antioquia) y Unguía (Chocó).

Cerca de 500 personas de etnia tule viven en el municipio de Unguía, una zona de importancia estratégica en la frontera con Panamá, rica en madera, minerales y otros recursos naturales. Desafortunadamente, estas riquezas han atraído la atención de los grupos armados ilegales durante la última década.

Muchos miembros del pueblo indígena han buscado protección en Panamá o en otras zonas del Chocó. Pero algunos de ellos han decido quedarse, temiendo que su pueblo no sobreviviría si dejaran sus tierras ancestrales y renunciaran a su modo tradicional de vida.

Desde hace tiempo el ACNUR ha comprendido y compartido tales preocupaciones y ha contribuido a elaborar estrategias para prevenir el desplazamiento forzado o, al menos, para garantizar que los tule no sean obligados a salir de su territorio de forma permanente.Tomado del Canal de UNHCR-ACNUR Américas en Youtube